Saltar al contenido
Niños Inteligentes

Niños y niñas de 10 años

En esta edad los niños deben saber que sus actos influyen en quienes le rodean. Igualmente, deben asumir que el resto de las personas les influyen a ellos. Entender que vivimos constantemente en contacto con los demás será importante para el proceso de socializarse de manera responsable.

Por eso, debemos enseñar a nuestros hijos que el diálogo es la base fundamental de la comunicación. Los niños de esta edad deberán entender que dialogar consiste en intercambiar distintos puntos de vista, respetando el turno de palabra y aquellas opiniones contrarias a las suyas. Deberán comprender que el diálogo persigue el acercamiento de posturas e intentar llegar a acuerdos.

También es importante que los niños aprendan a relativizar determinadas situaciones porque relacionarse también es saber reaccionar. Tener una comunicación serena es uno de los objetivos que deben marcarse los niños de esta edad.

Por otro lado, los niños y niñas de 10 años también deben acostumbrarse a pensar antes de actuar. Deben pensar en las posibles consecuencias de sus actos y de sus palabras. En esta línea, es fundamental que aprendan a ser observadores, a reconocer indicios y hacer suposiciones para, así, lograr anticiparse a los hechos. De esta manera, nuestros hijos reconocerán situaciones que suponen un riesgo y se acostumbrarán a actuar con prudencia.