Saltar al contenido
Niños Inteligentes

Niños y niñas de 4 años

Cuando se gana en seguridad, se abre el camino de la autonomía. La sobreprotección lleva a todo lo contrario. Nuestro hijo irá poco a poco conociendo sus posibilidades y esto llevará a una mejor actitud frente a las experiencias e irá aprendiendo de sus errores. Es una buena edad para iniciar de una manera más directa el conocimiento del propio cuerpo, por lo que serán interesantes todos los juegos y juguetes que describan el cuerpo humano. Es adecuado introducir juegos que mejoren la coordinación y el equilibrio, a un mayor nivel que la etapa anterior de 0-3 años.

También es la edad correcta para iniciar los juegos de imitación de las actividades que realizamos los adultos (materiales de bricolaje infantil, cocinas, utensilios del hogar, de ordenadores, etc.). Se pueden haber introducido antes, pero será en esta edad cuando el niño adopte una actitud más positiva y concentrada en este tipo de juego.

Relacionados con este tipo de juego, iniciaremos la práctica de actividades en las cuales nuestro hijo deba cumplir con unas tareas asignadas y que entienda que hay que desarrollar ciertas rutinas. Debemos introducir el concepto de responsabilidad. El niño debe asumir cuáles son sus tareas e intentar realizarlas lo mejor posible. La seguridad más la autonomía conseguida en los juegos anteriores facilitarán la asunción de responsabilidad por parte del niño.

De esta manera, son interesantes los juegos en los cuales el niño deba establecer prioridades y deba, en cierta forma, planear su manera de jugar. Deben ser juegos en que quede claro la relación entre la actuación de nuestro hijo y el desenlace final.

Juegos educativos para niños de 4 años

También te puede interesar…